jueves, 1 de marzo de 2018

DANZA MODERNA Y POS MODERNA

DANZA MODERNA Y POS MODERNA

Danza moderna La danza moderna surge como una reacción a las formas del Ballet clásico y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo.

Surgimiento

La danza moderna surge como una reacción a las formas del Ballet clásico y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Si bien la danza moderna continúa basándose en el ballet del que mantiene formas específicas, le agrega otro sentimiento, considerando de manera diferente al cuerpo del bailarín. Ampliando el rango de movimiento, se comenzó a bailar con los pies descalzos, con vestuarios diferentes y utilizando el espacio con mayores posibilidades.

La danza Pos moderna  fue un movimiento americano de danza durante los años 60 y 70. Como otros fenómenos culturales en ese tiempo, fue una rebelión contra las ideas y suposiciones tradicionales. Los pos modernistas cuestionaban los parámetros establecidos de la danza y la empujaron junto con el arte a nuevos niveles. El movimiento vivió poco, pero plantó las semillas para nuevos géneros en danza y arte escénico.

El movimiento de la danza posmoderna creció a través del movimiento de la danza moderna, el cual empezó a comienzos del siglo XX en América. Por los años 50, los bailarines empezaron a superar las rígidas formalidades y tradiciones de los géneros como el ballet y el modernismo, y desarrollaron nuevos estilos. La más famosa entre estos pioneros fue probablemente Anna Halprin, que basó su coreografía en experiencias reales, no en trabajos clásicos. Su grupo, el Taller de Bailarines, evitaba usualmente la técnica tradicional y se presentaba en exteriores en lugar de en un escenario convencional. Otro pionero de la danza moderna, Robert Dunn, creía que el proceso del arte era más significativo que el producto final. Merce Cunningham experimentó con la relación entre la danza y la música, y creó coreografías que no se relacionaban con la música que las acompañaban.

Grandes exponentes:

Isadora Duncan Conocida como Bailarina del dolor, fue una de las artistas más innovadoras e influyentes en la historia de la danza moderna. Su propia personalidad, y el mito por su vida extrema, bohemia y trágica, la situaron como un puntal del feminismo. Podía insultar al público o bailar sin ropa. Atea manifiesta, socialista, buscó (sin suerte) sistematizar su caudal creativo. Amante sin par, la naturaleza la guiaba, las cuentas la perseguían y el desborde la golpeaba. Fue sin dudas la más famosa bailarina norteamericana, su escandalosa vida y trágica muerte la convirtieron en mito y leyenda de la danza.

Martha Graham Bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna; para ella la danza no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.Nace en Pittsburgh, Pensilvania el 11 de mayo de 1894, se mudó a California siendo una niña.
Después de ver a Ruth St. Denis bailar en los años 1910 tomó un interés por el baile aunque no fue hasta los 22 años (1916) cuando se interesó profesionalmente, entrando en el Denishawn. En esta histórica escuela Ruth St. Denis pide a Ted Shaw que la tome como alumna ya que le es imposible enseñarle. Ted Shaw no tarda en descubrir las capacidades excepcionales de su nueva alumna. 

Doris Humphrey  destacada figura de la incipiente danza contemporánea que emergía en la época que le tocó vivir. Alumna de Ruth St. Denis y Ted Swan, emblemáticas personalidades de la danza, junto a ellos se formó y bailó posteriormente en la compañía que dirigían, empapándose de una danza que olía a innovación y ruptura. Posteriormente, y junto a Charles Weidman, que fue alumno suyo con anterioridad, fundó su propia agrupación en Nueva York con la que estrenó más de una docena de montajes. Entre ellos figuran Water study, The call, Breath of fire y Race of life. Creó también Doris Humphrey para otras agrupaciones. Entre ellas se encuentra la dirigida por José Limón donde Humphrey asumió además la dirección artística invitada por su fundador. Era 1946 y la bailarina y coreógrafa llevaba unos años retirada de los escenarios por problemas de salud. En la compañía de José Limón, donde Humphrey permaneció durante 11 años, estrenó montajes como Corybantic, Deeo rythm y Ruins and visions. A Doris Humphrey también hay que atribuirle la fundación del Julliard Dance Theatre, ballet adscrito a la Julliard School de Nueva York.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOLCLOR MUSICAL

FOLCLOR MUSICAL La música tradicional o música folclórica es la música que se transmite de generación en generación por vía oral como...