FOLCLOR COREOGRÁFICO
En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.
El folclor coreográfico comprende todas las expresiones dancísiticas de un pueblo, de esta forma en esta sub-división del folclor se estudian las danzas y expresiones en la siguiente forma:
-Danzas Sacras
-Danzas Profanas
-Danzas Indígenas
-Danzas de Salón
-Rondas Infantiles
-Juegos coreográficos o juguetes coreográficos
-Vestuario
-Utilería y Parafernalia
Para nuestro tema específico de estudio, centraremos nuestra atención, en el Folclor de la Costa Atlántica o Costeña.
Piladeras. Danza de la costa atlántica colombiana, en la cual se imitan los movimientos del desgrane del maíz con un palo llamado Pilón. El compositor José Barros dio fama a esta danza con la creación del porro «Las Pilanderas», que decía entre otras cosas: Que vengan de Santa Marta, que vengan para bailar, al son de las pilanderas de mi Banco tropical. Ay, pila, pila, pilandera, que llega la nochebuena.
En el folclor coreográfico encontramos los trajes típicos, las danzas y juegos coreográficos como también la parafernalia que son los elementos empleados en escena para decorar las coreografías.
Vestuario: en el hombre se usa pantalón blanco y la camisa sin cuello, el sombrero de palma
llamado “vueltiao” o “concha de jobo”, la mochila de colores vivos y en la mujer la blusa manga
corta, falda amplia con randas, flores en el pelo y pies descalzos o con cotizas de cuero.
Parafernalia: Mazo de velas para las danzas nocturnas o playeras. (cumbia)
Banderas (D. Paloteo)
Máscaras (J.C. Congo)
Guadaña (J.C. Garabato) instrumento para segar a ras de tierra, con un mango largo que forma
ángulo con el plano de la cuchilla.
Caimán (J.C. Caimán) hecho en guadua y forrado en papel.
Mortero (D. Pilanderas)
Danzas: Todas las expresiones artísticas que implican movimiento corporal (baile) pero que están ceñidas a una coreografía, a un esquema o rutina, son llamadas danzas, muy diferente de los juegos coreográficos en donde se presentan rutinas mas libres y no siguen un patrón especial. Estos juegos coreográficos hacen mayor presencia en los carnavales y fiestas
nacionales.
Para el estudio de nuestro folclor usaremos la división en regiones naturales, que para el caso son las mismas divisiones folclóricas:
Folclor de la Costa Atlántica o Costeña
Folclor de la Costa Pacífica
Folclor de los Llanos Orientales
Folclor de la Región Andina .
El folclor coreográfico comprende todas las expresiones dancísiticas de un pueblo, de esta forma en esta sub-división del folclor se estudian las danzas y expresiones en la siguiente forma:
-Danzas Sacras
-Danzas Profanas
-Danzas Indígenas
-Danzas de Salón
-Rondas Infantiles
-Juegos coreográficos o juguetes coreográficos
-Vestuario
-Utilería y Parafernalia
REGIONES FOLCLÓRICAS DE COLOMBIANO
Piladeras. Danza de la costa atlántica colombiana, en la cual se imitan los movimientos del desgrane del maíz con un palo llamado Pilón. El compositor José Barros dio fama a esta danza con la creación del porro «Las Pilanderas», que decía entre otras cosas: Que vengan de Santa Marta, que vengan para bailar, al son de las pilanderas de mi Banco tropical. Ay, pila, pila, pilandera, que llega la nochebuena.
Región de la Costa Caribe
Esta es la región Colombiana en la que el mestizaje se dio en su máxima expresión; además de ser una región fértil donde vivían tribus indígenas importantes y donde los esclavos Africanos llegaban de ultramar, era también una región de gran importancia económica para los españoles ya que el oro y la plata provenientes de Ecuador, Perú y Bolivia eran enviados a España desde sus puertos. Su música es muy alegre y de un ritmo muy fuerte que invita al baile. En los instrumentos característicos de esta región podemos ver la influencia de las tres razas: instrumentos de percusión que provienen de la influencia africana, flautas y gaitas que provienen de la influencia indígena colombiana y diversos instrumentos modernos como el acordeón que provienen de Europa.En el folclor coreográfico encontramos los trajes típicos, las danzas y juegos coreográficos como también la parafernalia que son los elementos empleados en escena para decorar las coreografías.
Vestuario: en el hombre se usa pantalón blanco y la camisa sin cuello, el sombrero de palma
llamado “vueltiao” o “concha de jobo”, la mochila de colores vivos y en la mujer la blusa manga
corta, falda amplia con randas, flores en el pelo y pies descalzos o con cotizas de cuero.
Parafernalia: Mazo de velas para las danzas nocturnas o playeras. (cumbia)
Banderas (D. Paloteo)
Máscaras (J.C. Congo)
Guadaña (J.C. Garabato) instrumento para segar a ras de tierra, con un mango largo que forma
ángulo con el plano de la cuchilla.
Caimán (J.C. Caimán) hecho en guadua y forrado en papel.
Mortero (D. Pilanderas)
Danzas: Todas las expresiones artísticas que implican movimiento corporal (baile) pero que están ceñidas a una coreografía, a un esquema o rutina, son llamadas danzas, muy diferente de los juegos coreográficos en donde se presentan rutinas mas libres y no siguen un patrón especial. Estos juegos coreográficos hacen mayor presencia en los carnavales y fiestas
nacionales.
Para el estudio de nuestro folclor usaremos la división en regiones naturales, que para el caso son las mismas divisiones folclóricas:
Folclor de la Costa Atlántica o Costeña
Folclor de la Costa Pacífica
Folclor de los Llanos Orientales
Folclor de la Región Andina .
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