FOLCLOR MUSICAL
La música tradicional o música folclórica es la música que se transmite de generación en generación por vía oral como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico o de raíz.
El folclor Musical esta dividido de la siguiente manera:
TONADAS Y CANTOS, que ha su vez están divididas de la siguiente manera: Indígenas, Mestizos( zona Andina, Zona Llanera) y Mulatos (Litoral Atlántica , Litoral Pacifico).
ORGANOLOGÍA MUSICAL
La organología es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación. Comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical.
Los instrumentos musicales se agrupan y clasifican de distintas maneras. La disciplina que estudia todo lo relacionado con la clasificación de los instrumentos es la organología, una rama de la música que está integrada en otra mayor, la acústica.
Observando los contenidos de esta disciplina:
- Se estudian los principios y fundamentos relacionados con el sonido musical (tipos de ondas y su relación con cada instrumento, los sistemas de afinación o el comportamiento acústico en una sala).
- Se identifican las cualidades de los diversos instrumentos (los mecanismos de las vibraciones, las distintas frecuencias o la identificación de sonidos).
- Se analizan las formaciones instrumentales según sus características melódicas o tímbricas.
- Se estudia cómo diferenciar la audición de los instrumentos.
- Se analizan los instrumentos en su contexto histórico y cultural.
- Se explican los materiales empleados y su relación con la calidad del sonido.
- Se estudia la formación de las orquestas, tanto desde un punto de vista técnico como histórico.
- Se comparan los distintos sistemas de clasificación.
- Se investigan los artefactos prehistóricos como antecedentes de los instrumentos musicales.
AERÓFONOS
Los Aerófonos, también conocidos y designados como instrumentos de viento pertenecen a una familia de instrumentos musicales que se caracterizan por producir el sonido a través de la vibración de la columna de aire que se halla en su interior, es decir, dentro del tubo, sin la necesidad de intervención de cuerdas o de membranas y sin siquiera que el instrumento vibre por sí mismo, o sea solamente requieren del uso del viento para interpretarse de manera conforme y por caso es que también se los llama como instrumentos de viento.
MEMBRANÓFONOS
El sonido es producido por una membrana (piel) en tensión. Esta membrana está sujeta a un marco o cuerpo que actúa como soporte y caja de resonancia. Al golpear o frotar esta membrana se produce el sonido. Normalmente los conocemos con el nombre de tambores.
Diferenciamos entre: tambores de golpe directo (bombo, caja, pandereta), tambores pulsados (gopichand) y tambores de fricción (zambomba).
IDIÓFONOS
Según la forma en la que se pone en vibración el instrumento los diferenciamos en: Idiófonos de choque (golpe), idiófonos de pulsación , idiófonos de fricción e idiófonos soplados . El grupo que presenta mayor número de ejemplos por todo el mundo es el de idiófonos de choque que, a su vez, se divide en distintas clases según la forma del instrumento. Algunos ejemplos son : xilófonos, Castañuelas, carracas, platillos, gongs, sonajeros, maracas.
CORDÓFONOS
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario